Mi perro tiene un bulto ¿ es bueno o malo ?
4 julio 2011 at 22:00 Deja un comentario
Mi perro (o mi gato) tiene un bulto ¿ es bueno o malo ?
Aunque hay quien cree que los veterinarios tenemos superpoderes, no se puede responder a esta pregunta sin hacer pruebas. Hay masas –es lo mismo que bulto, pero más elegante- que, por su localización, pueden facilitarnos un diagnóstico más sencillo, o hacer que las pruebas sean las menos posibles, pero todas las masas se deben abordar de la siguiente forma:
-Si son visibles y palpables, si están en la piel o justo debajo, hacer una citología. Esto consiste en pinchar la masa con una aguja fina, procesar la muestra extraída y verla al microscopio. En ocasiones esto es suficiente para conocer el tipo de tumor. Si no lo es, debemos hacer una biopsia, que nos dará con todo detalle el tipo de tumor, su malignidad, el tratamiento adecuado, y la evolución del mismo. En muchas ocasiones el veterinario decidirá si es mejor extirpar la masa y luego mandar la biopsia, para no anestesiar dos veces al paciente (una para la biopsia y otra para la cirugía).
Para los tumores cutáneos o subcutáneos hay una regla que se suele cumplir: si tiene un diámetro igual o menor a 2,5 centímetros, se puede conseguir extirparlo con un margen de seguridad suficiente para no dejar células malignas en casi todos los casos.
-Si son internos, serán necesarias pruebas de imagen (radiografías, ecografías, endoscopias, resonancias) para saber de qué tumor se trata. La mayor parte de las veces requerirá cirugía para obtener la biopsia, y muchas de ellas quimioterapia y/o radioterapia para tratar el problema. Las masas internas tienen, en general, peor pronóstico que las cutáneas, las de la piel.
Moraleja: en cuanto notemos cualquier masa, ir al veterinario para que decida si la extirpamos antes de que crezca.
Entrada archivada en:Uncategorized. Etiquetas:biopsia, bulto, cirugia, citologia, ecografia, endoscopia, gato, malignidad, masa, oncologia, perro, quimioterapia, radiografia, radioterapia, resonancia, tumor, veterinario.

Trackback este articulo | Suscríbete a los comentarios vía RSS Feed