Perros y gatos…¿ lujo o necesidad ?

10 octubre 2009 at 22:04 4 comentarios

Salvo en una breve etapa de mi vida siempre ha habido en casa perros y/o gatos. Molly, Fortunato y Jacinta son parte de mi familia, como ocurre en tantos hogares patrios. Aunque si miramos las estadísticas, seguimos lejos de los demás países de Europa en cuanto a porcentaje de hogares con mascotas. En esto también.

En otros tiempos, en España los perros eran esos animales que servían para cazar -los que no servían no eran, simplemente desaparecían- o para cuidar el ganado, o para tenerlos en el jardin o en la finca para guardar de aquella manera… Y poco más. Mientras, nuestros vecinos del Norte estaban acostumbrados a pasar con ellos a los restaurantes, tiendas, ir de vacaciones, etc. Los de la antigüa Europa conocen y aplican las normas elementales de educación e higiene que se deben observar en todas las situaciones.

De los gatos, recuerdo que me contaban los ancianos que con su piel se hacían balones, o se les disparaba con escopetas de perdigones, bueno, eso se sigue haciendo.

Actualmente, al menos en las zonas urbanas, en las grandes capitales, ha cambiado el trato, el cuidado que les proporcionamos. Cuando planificamos nuestras vacaciones, sabemos con quién dejamos a nuestro perro o gato, si es que no nos lo podemos llevar. Queda mucho por hacer al respecto (tomen nota, señores hoteleros, que las casas rurales les están comiendo terreno), pero se va avanzando.

¿ Por qué lo hacemos ? Sólo lo podemos explicar los que tenemos estos bichos peludos en casa: la felicidad que nos producen, y la que les producimos a ellos sin hacer nada, con nuestra sola presencia, no tiene igual. El otro día me impactó un mail que me enviaron, por la siguiente cita: “solo aspiro a llegar a ser tan buena persona como mi perro cree que soy”.

¿ Un lujo ? Alimentar diariamente a un perro supone menos que una cajetilla de tabaco, o una cervecita, o un café…a un gato ni te cuento. No hay “hobby” que dé más satisfacciones que la compañía de un amigo de 4 patas. Pregunta, pregunta a cualquier vecin@ que tenga uno, pregúntale quién le quiere más en su casa.

¿ Una necesidad ? En esta sociedad de devoradores de comida rápida y aficionados al sillonból solo nos pueden salvar los perros y gatos. Sólo ellos pueden despertar la ternura al solitario, sacar a la calle al deprimido, hacer reír al mediterráneo que llevamos dentro con su sola presencia. Por tu salud mental, presente y futura, pon un perro en tu vida, o adopta un gato. No te arrepentirás.

 

Miguel Ángel ValeraIMG_7239

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , .

Geriatría veterinaria y Oncología Algo se muere en el alma…

4 comentarios Add your own

  • 1. javier gomez  |  19 octubre 2009 en 8:59

    Me encanta encontrar un blog donde se hable de nuestras… ¿mascotas?, en realidad son uno más en casa, uno más en la familia, con esta naturalidad.
    Comentas lo de los hoteles, yo lo tengo claro, si voy de vacaciones y en tal hotel no admiten perros, pues me voy a otro.
    Estoy seguro de que además me tratarán mejor. Nuestros compañeros peludos nos hacen mejores y eso se nota desde que te levantas hasta que por la noche abrazas la almohada, que por cierto, tine algún pelo del gato. Ay Tito…

    Responder
    • 2. gatosyperros  |  20 octubre 2009 en 22:30

      Me alegro de que estés en sintonía con lo que digo, a ver si nos europeizamos un poco más…

      Responder
  • 3. isabel  |  18 noviembre 2009 en 22:11

    Eso,eso, a ver si copiamos de Europa….aunque lo veo muy dificil. Mirad que texto tan extraordinario!!!!

    Un hombre escribió una carta a un pequeño hotel de un pueblo del medio oeste que planeaba visitar en sus vacaciones.
    “Me encantaría llevar a mi perro conmigo. Es muy limpio y bastante bien portado. ¿Estarían ustedes dispuestos a permitirle que pasara la noche conmigo en mi habitación?.”
    Inmediatamente llegó una respuesta del dueño del hotel, quien dijo:
    “He administrado este hotel durante muchos años. En todo este tiempo, nunca ha habido un perro que robe toallas, ropa de cama o vajillas de plata, o que se haya llevado cuadros de las paredes.”
    “Nunca he tenido que echar a un perro a media noche por estar borracho haciendo escándalo. Y nunca ha habido un perro que se vaya sin pagar la cuenta.”
    “Si, en efecto, su perro es bienvenido en mi hotel. Y, si su perro responde por usted, también usted será recibido con agrado.”

    Eso, eso, a ver si copiamos de Europa….aunque lo veo muy dificil

    Responder
    • 4. miguel angel  |  18 noviembre 2009 en 23:39

      qué bueno !!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow salud para perros y gatos on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: