Cómo conseguir que mi gato coma de todo…lo bueno

22 octubre 2013 at 10:56 1 comentario

piensos alta gamaNeofobia. Miedo o rechazo a lo nuevo.
En este caso hablamos de gatos, y de cómo se comportan con la comida. La verdad es que hay de todo, desde gatos que comen cualquier cosa, pienso o comida casera, hasta los que se niegan a comer otro alimento que no sea el suyo habitual. Estos son los que nos preocupan a los veterinarios, y a ellos va dirigido este artículo.
Cada vez hay más y mejores alimentos para gatos, más variedad y sabores, aunque nosotros recomendamos 3 ó 4 marcas solamente, las que más garantía de calidad nos dan y más controles pasan. Es cierto que son más caras que las que encuentras en un supermercado, pero se debe a que los ingredientes y, por consiguiente, la digestibilidad de los mismos son mejores. En alimentación para mascotas se cumple la relación calidad-precio.
Pero en realidad no gastas más en comida, porque el gato necesita comer menos cantidad para alimentarse, con lo que el saco te dura el doble que si le das un alimento de baja gama…y le estamos nutriendo mejor, no solo rellenando su estómago.
Pero se da la circunstancia de que a los gatos que llevan años comiendo un mismo pienso –por malo que este sea y le ofrezcamos uno mejor- les cuesta mucho cambiar, y eso es un problema muy serio. Esto es lo que llamamos Neofobia, el rechazo a una dieta nueva. ¿ Por qué es importante esto ?
Porque todos los gatos necesitan -sí, todos- cambiar de pienso en algún momento de su vida. Bien porque ya son senior (se hacen mayores aunque conservan una buena salud), bien porque empiezan con problemas renales, o bien deben adelgazar porque están obesos. Y cuando hablamos de necesidad y el gato se niega a comer, la cosa se pone fea.
¿ Alternativas ? Para conseguirlo, la clave es la educación desde pequeños, y esto lo podemos hacer fácilmente. De todas las dietas que tenemos a nuestro alcance, tomamos una como dieta base y lo que hacemos es intercalar sacos pequeños de otras marcas con la marca habitual.
Me explico. Saco de 1,5 kg de marca “A”, luego saco de 400 gr de la marca “B”, volvemos al saco de 1,5 kg de la “A”, después un saco de 400 gr de marca “C”, volvemos al primero, etc. No de forma continua, pero sí haciéndolo de vez en cuando.
De esta forma, cuando necesitemos -por su salud- darle una nueva dieta, ya estará acostumbrado al cambio. A nosotros nos pasa igual, si ya lo has hecho, la segunda vez ya sabes cómo es.
Si este artículo te ha parecido interesante, por favor, compártelo con los amigos que tengan gato.

Entry filed under: perros y gatos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Soy un poco raro…¿ pasa algo ? Los números de 2013

1 comentario Add your own

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow salud para perros y gatos on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: